Fin del Pensamiento Crítico

LOS EXPERTOS

La formación de expertos cumple dos funciones muy importantes para los amos del Mundo dentro de la sociedad; Estratificar y Hegemonizar.
Hegemonizar quiere decir instalar un pensamiento único y un modelo único tanto en la organización gregaria (Estado-Nación) como en la economía.
Estratificar quiere decir desarticular al ser humano separándolo por funciones especificas, niveles de riqueza, zonas en las que vive y lenguaje (conocimiento) que conoce y habla, en otras palabras, creando realidades paralelas.

Cuando te enfrentas en una discusión con un experto en educación, por ejemplo, tu opinión en el tema tiene valor nulo, a menos que tú también seas un experto en educación, pero si no lo eres entonces debes rendirte a los pies de su conocimiento experto como si él viniera enviado por Dios con las Tablas de la Ley.
El experto es un cobarde, es un tipo que no da su opinión, él entrega y dice lo que hay que hacer, aún cuando el hacer de los expertos ha fallado catastróficamente. Esto es así de grave porque, por ejemplo, con el caso de los Chicago Boys imponiendo a punta de "ladrillazos" dados por expertos en economía, una doctrina del shock nefasta, importada desde la escuela de Friedman (Premiado con el falso Nobel de economía) se puede hundir a toda la civilización como efectivamente está sucediendo ahora mismo, porque esta crisis no es política ni económica ni cultural solamente, sino que convergen todos estos elementos precisamente porque lo que está en crisis es la civilización y esto no va a mejorar con unas pocas reformas.
Pongo sólo un ejemplo que demuestra la catástrofe a la que nos ha llevado el modelo neoliberal.


- Según la FAO cada tres segundos muere de hambre una persona en el mundo y sobreviven bajo la amenaza del hambre crónica 1.000 millones de personas. Según este mismo organismo se requiere de una inversión anual de 30.000 millones de dólares para resolver esta emergencia humanitaria que no es resultado de la escasez pues esta misma organización nos dice también que se produce el doble de lo necesario para alimentar a la población actual (FAO).
Ahora, al mismo tiempo que estas personas mueren de hambre, lejos de inyectar recursos para salvarlos el foco de atención sigue puesto en "salvar" al sistema financiero, a los banqueros del mundo. Para ponerlo en números, con el dinero que se ha inyectado al mundo de las finanzas, podríamos gozar de un planeta sin hambre durante 600 años. No conformes con esto los expertos en economía insisten en decirnos que es imperativo continuar inyectando dinero al sistema financiero para rescatar a Grecia, por ejemplo, y que esta no caiga en cesación de pago, con el riesgo de arrastrar a toda la zona Euro y mantener la estabilidad del sistema y todas esas mierdas que, para ser completamente francos, son simplemente mentiras mafiosas.



Así entonces, los expertos sirven para instalar modelos de todo tipo a través de lo que los filósofos conocemos como Falacias de Autoridad.
Los Chicago Boys en Chile, con su "Ladrillo", convencieron a los militares, expertos en seguir ordenes, torturar y asesinar, de que este modelo nos liberaría del marxismo, idea que les fascinó a los militares que, a falta de un enemigo real a quien dispararle, necesitaban de un enemigo imaginario para sentirse héroes, colgarse medallas y de paso, llenarse los bolsillos. La mayoría no fue ni es capaz de entender que, en el afán de defender la patria, la regalaron.

Decía también que la formación de expertos cumple la función de estratificar la sociedad (aunque en rigor, el concepto Sociedad Estratificada es una tautología) estableciendo roles rígidos, limitando las capacidades humanas a la mínima expresión, lo que Herbert Marcuse llamaba "El Hombre Unidimensional"

Quien es experto en una materia, por decir, en Ciencias Políticas, no es experto en Biología, por ejemplo. Su especialización lo aleja de ese conocimiento hasta el punto de, muchas veces, conocer muy poco o casi nada de ese mundo.
El grado de especialización que la educación institucionalizada ha instalado, nos lleva, más que a la formación de profesionales, a la domesticación de analfabetos funcionales, tipos humanos que saben, y sólo saben, sobre su especialidad. He conocido personas que pueden explicar en detalle el mecanismo de Higgs pero no saben nada de macro-economía y no tienen idea de qué es el dinero Fiduciario, por ejemplo.

El efecto que esto tiene en la sociedad, es que tenemos una masa de seres humanos completamente desarticulada, como una torre de Babel del conocimiento que se derrumba porque cada cual habla su propio idioma, el idioma de su especialidad (ATP para un tenista no es lo mismo que para un bioquímico o para un experto en seguridad ferroviaria). Tenemos una serie de realidades paralelas, mundos paralelos habitados por seres que se mueven e interactuan sólo con los que pertenecen a su realidad, lo que genera una humanidad que no tiene conciencia de sí misma o que cree que el Mundo es su mundo.
Una sociedad desarticulada es fácil de controlar y manipular, precisamente por eso se fomenta la especialización y los diplomados que, además de darle estatus al tipo que cuelga su cartón en su oficina, lo hace ser funcional al sistema de dominación sin que éste se entere de que no es más que una pieza del rompecabezas, de un puzzle que no entiende porque le faltan las demás piezas para completar el cuadro y está atrapado sin que siquiera lo sospeche.
Así se ha destruido el pensamiento crítico, la capacidad de análisis y por tanto,  la posibilidad de articular una respuesta masiva y coherente. 
Las protestas del 15 de Octubre son un excelente paso hacia adelante, y puedo estar equivocado pero, me parece que nacen como reacción frente a la perdida de dinero en las pensiones y a la baja en la calidad de vida que les otorgaba el Estado de Bienestar y han crecido mucho más como sentimiento, como sensación de que algo no cuadra siendo en realidad pocos los que protestan con propuestas que nazcan de un análisis profundo y detallado del panorama mundial, lo que significa un riesgo importante. Recordemos que la Revolución Francesa aprovechó un sentimiento similar en menor escala, para cambiar al Rey por el Burgués, vale decir, más que Revolución fue un cambio de mando.

Para conseguir todo lo que he mencionado anteriormente, fue necesario privatizar el conocimiento, transformarlo en un privilegio, institucionalizarlo, de manera tal que no hay educación, no hay formación académica, sólo hay adoctrinamiento.
La primera institución que entendió plenamente esto fue la Iglesia Católica, por eso las primeras Universidades eran Católicas y se les "enseñaba" sólo a los "hombres de Dios" y en el idioma de Dios que, en ese tiempo, era el Latín y  el Griego. No hasta hace mucho las misas se realizaban en Latín, porque eso le da un aire de importancia que las lenguas vulgares no podían dar.
¿Se han fijado que los sacerdotes modernos, es decir, los Economistas, nos hablan con metáforas y en un lenguaje críptico?
La idea que hay detrás de eso es que creamos que su conocimiento es tan complejo, es tan difícil de entender, que sólo unos pocos iluminados pueden venir con sus Tablas de la Ley a salvarnos de la próxima crisis, cuando lo cierto es que sumar y restar es bastante sencillo y la hambruna de mil millones de personas, debiera seguir siendo prioritario frente a la Banca rota del sistema que los desnutre.

Por eso, precisamente por eso, me tomo la libertad de pensar sin permiso de nadie.

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