La Tragedia de ser Millonario

No pertenezco a ninguna religión, no creo en ningún Dios y, si hubiera de creer en uno (que Dios me perdone), tal vez creería en Brahma. Sin embargo ruego todos los días que ojala no encuentren más riquezas en Chile, que ojala se acabe de una vez el Cobre, el Oro y el Litio, el Molibdeno, la Plata y los Bosques, que huyan de nuestros miles de Kilómetros de Costa; el Congrio y la Macha, la Merluza y la Almeja, el Bilagay, la Vieja, el Rollizo y los Locos, los Picorocos, los Erizos, los Choros, el Blanquillo, la Reineta, la Liza, el Jurel, el Atún, las Langostas, la Albacora, junto con Lobos marinos, Salmones, Cochayuyos, Pelícanos, Pingüinos y Gaviotas….Que de una buena vez se sequen los ríos, se derrita la nieve y los glaciares, que todos los atractivos turísticos de Chile desaparezcan; los Geiser, los Moais, las Torres del Paine, las 7 tazas, el Velo de la Novia, Pomaire, el Lago Chungará, el Volcán y el Lago Villarrica, el Lago Caburga, los Salares y playas del norte, el desierto florido, el Valle de la Luna, la Selva Austral, la Portada de Antofagasta, el Morro de Arica, el Valle de Azapa, San Pedro de Atacama …. Que desaparezcan todos los Viñedos, todos los Paltos, las Papas del sur, los Tomates de Limache, la Murtilla, la Mora, las Frutillas, los Duraznos, las Manzanas, el Caqui, el Melón, la Sandia… que ojala no quede ni el más mínimo vestigio de Riqueza en nuestro territorio.

Afortunadamente nuestros queridos políticos (que Dios los guarde en su santa gloria) y nuestros aún más preciados empresarios (en sus manos encomendamos nuestros espíritus), con esfuerzo y voracidad, sin dar descanso ni un día a sus fatigados cuerpos, hábiles cerebros y amplios bolsillos, se empeñan tenazmente en cumplir estos deseos.

La misericordia del Padre quiso que no tuviéramos Petróleo en Chile, tal vez para no dar más trabajo a nuestra clase dirigente que ya tiene suficiente con las riquezas que debe saquear y regalar a naciones más pobres que nosotros (Inglaterra, Canadá, Estados Unidos, España, Francia, China) en la infinita solidaridad del Pueblo Chileno.

Riqueza Minera:

Si uno se detiene a pensar, sólo unos pocos minutos y hace un pequeñísimo análisis con un par de datos nada más, entenderá mis ruegos. Por ejemplo “…el territorio chileno es apenas el 0,25% de la superficie terrestre. Sin embargo, en este minúsculo porcentaje de la superficie de la tierra, se concentra el 37% de las reservas mundiales de cobre…” (Cita textual del Libro “El cobre No, es chileno” del ex Senador Jorge Lavanderos). Codelco, sólo Codelco aún tiene 198 millones de toneladas de reservas de Cobre que, si explotaran al valor que se consiguió en 1989 significarían ganancias netas por más de 235 mil millones de dólares.
La única y exclusiva razón por la que hay pobreza en Chile, es porque somos multimegamillonarios. Si no lo fuéramos, jamás China Copper Development Center, Exxon Mobil Corporation o Barrick Gold, se habrían interesado en “invertir” en Chile.

Dictadura V/S “Democracia”.

Contrariamente a lo que uno, desde la ignorancia y la subjetividad, pudiera creer, no son los militares quienes “olvidaron” la importancia de la riqueza mineral chilena. La decisión de Frei Montalva y de Allende de Chilenizar el Cobre, de seguro fue uno de los factores que motivaron la Contra-revolución que “culmina” con el Bombardeo a La Moneda (ahora sabemos que mataron a Frei Montalva ¿Habrá sido por esto también?) pero aún para los militares sigue teniendo importancia el Cobre (existe la Ley Reservada de las Fuerzas Armadas) y en el último año del Gobierno Militar (1989) el aporte del Cobre al presupuesto Fiscal fue de 2380 millones de dólares (calculado en dólares del año 1999), representando el 24,7% del total. Diez años después (1999), en plena “Democracia” y cuando uno podría haber esperado que esos números mejoraran, el aporte del Cobre fue de 269 millones de dólares (el 1,7% del presupuesto Fiscal de ese año) 14 veces menos que en el último año de la Dictadura gracias a una sobreproducción de Cobre que, absurdamente, hizo bajar el precio del metal rojo. Si antes el fisco Chileno ganaba 1187 dólares por cada tonelada de Cobre producida, diez años después estaba recibiendo sólo 125 dólares por tonelada.

Estamos literalmente viviendo sobre una mina de Cobre tan rica, que resulta imposible explicar tanta pobreza, a no ser, que se la estén robando a manos llenas. Efectivamente las empresas privadas nos están privando de nuestra riqueza y la creencia de que el Cobre es chileno, en la práctica sólo forma parte de nuestro imaginario colectivo.

Actualmente el 65% del Cobre está en manos Privadas supuestamente porque éstas son más eficientes, sin embargo, entre los años 1994 y 2000 el 35% del Cobre en manos de Codelco produjo ingresos para el Estado por 6.000 millones de dólares (según el libro ya citado), 10 veces más que el aporte al fisco del 65% manejado por Privados. Un claro ejemplo de eficiencia y eficacia a la hora de saquear los recursos, no renovables además, de una nación rica pero empobrecida.

En donde falta eficacia y eficiencia es en el cuidado de las normas de seguridad para proteger a los mineros, lo que de seguro debe ser así por criterios económicos.

No hay 33 mineros enterrados en la Mina San José, hay miles, están todos, estamos todos enterrados por una riqueza que se nos roba a diario, estamos todos tapados por toneladas y toneladas y toneladas de Cobre, de mentiras, de ocultamiento de información, de acuerdos por debajo de la mesa, de fraudes al fisco, de ignorancia, toneladas y toneladas y toneladas de silencio, silencio cómplice, silencio cómodo

¿Cuánto más barato resulta para los "dueños de una mina", reemplazar a un minero muerto, en lugar de cumplir con las medidas de seguridad?
¿Por qué no maneja Chile el valor del Cobre?
¿Para qué se sobre produce Cobre?
¿Por qué no se le da mayor valor agregado a nuestras materias primas?
¿Por qué no se respeta la Constitución y se recuperan las minas para todos los chilenos, más aún ahora que vemos el nivel de responsabilidad y respeto por la vida de los mineros que tienen los privados?
¿Por qué no se invierte un peso en desarrollar la Industria en nuestro país y seguimos dependiendo de la venta de materias primas y comprando tecnología en el extranjero?
¿Por qué los Gobiernos de la Concertación le dieron la espalda al Cobre?

En este minuto no imagino a ningún chileno con dos dedos de frente que, sinceramente, honestamente piense que en la reapertura del la mina San José no hay nada turbio, no hay presiones políticas, ni hay dinero corriendo bajo la mesa. Pero, si en una mina tan “pobre” y pequeña como esa (incluso dicen que estaba económicamente en quiebra) se pasan por alto todas las normas con tal de sacar una tonelada más de Cobre u Oro, ¿Cuántas normas, leyes, constituciones y vidas no se pasarán por alto con tal de apoderarse de una de las riquezas más abundantes del mundo? ¿Cuántos senadores, diputados y presidentes no tendrán sus campañas políticas sucias, manchadas con el rojo del Cobre?.

En “Democracia” se ha terminado de “olvidar” y regalar el Cobre y otros metales, ¿Habrá sido ese el costo que hemos tenido que pagar para poder volver a la “Democracia”?.

Si uno se detiene a pensar, sólo unos pocos minutos, se dará cuenta de que NO es el crecimiento económico (ese mantrams que repiten todos los politicos y medios de comunicación) lo que nos va a sacar del subdesarrollo, no es Piñera ni Bachelet, no es ni la Concertación (Concertados para saquear) ni la Alianza (Aliados de las Multinacionales). Nuestro subdesarrollo es un subdesarrollo mental, es ignorancia, es indolencia, es flojera.

El problema es que muy pocos chilenos se detienen a pensar en esto, hay un silencio cómplice impresionante sobre todo con el caso del Cobre que no ha sido analizado ni siquiera motivado por el “accidente criminal” de estos 33 mineros. Ni en la Tercera, ni el Mercurio ni en Tolerancia cero ni en ningún medio de comunicación o programa de análisis de la contingencia se ha pronunciado UNA palabra al respecto, nada, cero.

Si en Francia por ejemplo, hubiera la cantidad de Cobre que hay acá y el Estado se dejara saquear, violar con las piernas abiertas de par en par como lo hace el Estado Chileno (y no digo Gobierno porque esto ya, es política de Estado), estoy seguro de que no habría ni un solo Frances, ni una sola Francesa sentada en la casa viendo Yingo, Fiebre de Baile o preocupado del último escándalo de Arenita o de la Cote López. Estarían en las calles protestando y derrocando una política de Estado corrupta, inconstitucional, ilegitima, inmoral e ilegal y si no lo hicieran, nadie entendería tanta estupidez.

Estoy seguro incluso de que en un país de gente un poquito más conciente y crítica, jamás se habría llegado al estado en el cual nos encontramos nosotros ahora, sentados sobre un pozo infinito de riqueza, tomando té Club, mascando un pedazo de pan duro con margarina y viendo Morandé con Compañía, soñando con salir de la pobreza con un golpe de suerte acertándole al Loto o al Kino, mientras tenemos millones de millones de millones en nuestro patio delantero que gracias a nuestra ignorancia y nuestro silencio cómplice, enriquece las arcas de unos pocos hombres ya, infinitamente enriquecidos.

Desafortunadamente nuestra mala suerte continua, se ha encontrado Metano en el fondo de nuestras costas y el Litio que hay en nuestras montañas resulta indispensable para las baterías del futuro, de tal manera que continuará nuestra odisea de ser millonarios, nuestra maldición de la riqueza.

Por ello, roguemos a Dios, como yo lo hago aún siendo ateo, para que nuestros políticos y nuestros empresarios, de la mano de la OMC, del FMI, del BM y de las multinacionales de la minería, con sus propuestas políticas y económicas, con la sobreexplotación de estos recursos para vendérselos baratos a sus filiales en el extranjero, nos rescaten del peligro de la opulencia y sigamos jugando al Loto, al Kino, viendo Yingo, Fiebre de Baile, Morandé con Compañía y no nos perdamos jamás, por estar preocupados de estas banalidades que aquí escribo, el último escándalo de Arenita o el último aumento de tetas de la “modelo” de moda.

Soy optimista respecto al futuro cercano de nuestro país, estamos en buenas manos, seguiremos recibiendo felices la inversión extranjera y vendiendo a precio de huevo nuestras materias primas para que los países desarrollados nos vendan su tecnología y desarrollo, su vanguardia y recetas para nuestra pobreza. Soy optimista porque estoy seguro de que, con toda nuestra ignorancia, con el silencio de los medios y los TLC impulsados por nuestros políticos, no correremos el riesgo aún de superar el subdesarrollo y la ignorancia, tan necesaria para la mantención del Orden Mundial establecido.



Apéndice a propósito de Punta de Choros:

Según el INE, la torta del consumo eléctrico se reparte del mayor al menor consumidor en las siguientes proporciones: Minería 32,3%, Industrial 29,5%, Residencial 15,6%, Comercial 10,7%, Otros 9,7% y Agrícola 1,9%.

Como pueden ver, la mayor demanda por electricidad proviene del sector Minero que está mayoritariamente en manos Privadas. Esta demanda es la que obliga a Chile a generar más electricidad para continuar el proceso de extracción de todos nuestros minerales, por tanto se podría decir que la mayor producción de electricidad, que en este caso resulta altamente contaminante, está impulsada directamente por la apertura de nuevas minas.
La empresa que instalará las dos plantas a carbón es la Multinacional Franco-Belga "Suez Energy", pero estas plantas no sólo generaran electricidad, sino además contaminación, polución equivalente a la que producen todas las industrias de Santiago juntas y, por supuesto, ganancias millonarias para esta Multinacional que “invertirá” (como nos dicen los Economistas) 1.100 Millones de dólares. Yo me pregunto, si esa es la “inversión”, ¿Cuál será la taza de retorno?, ¿en cuánto tiempo recuperaran, triplicaran, multiplicaran la inversión? ¿Cuántas plantas necesitaran en la Minería para terminar de saquear el suelo Chileno? ¿Cuánto más se contaminará en favor de una energía barata para las Mineras?


Comentarios

Entradas populares de este blog

La Estructura de Control Mundial (parte I)

Desastre nuclear (En Chile?)

Historia Oculta